FABRICACIÓN DIGITAL

¿ QUÉ ES LA FABRICACIÓN DIGITAL?

La fabricación digital es el conjunto de procesos integrados mediante los cuales se elabora un producto a partir del diseño y modelado del objeto en softwares CAD, el análisis del mismo en un programa CAE, la simulación del proceso de fabricación en paquetes CAM y la manufactura del producto por medio de algún equipo.

PASOS DE LA FABRICACIÓN DIGITAL

Una vez que se tiene el concepto del objeto, se han definido sus funciones y características y se cuenta con el boceto, la fabricación digital se inicia con el uso de programas con funciones concretas, por lo que se describirá brevemente cada uno de ellos en forma de secuencia.

1. Uso de softwares CAD –Computer-Aided Design– Los softwares CAD son usados para elaborar el diseño geométrico del objeto; dependiendo del paquete que esté usándose, pueden generarse modelos en 2D o en 3D. Una vez que se ha creado el modelo se puede modificar y mejorar, de ahí que sea muy útil, a la vez que es la base para el proceso de fabricación digital.

2. Uso de softwares CAE –Computer-Aided Engineering– Los softwares CAE se usan posteriormente a la obtención del modelo en un programa CAD y se emplean para el análisis de la pieza al simularla bajo ciertas condiciones que son establecidas en el programa; los parámetros más usados en las simulaciones son la fuerzas aplicadas, la temperatura, la presión y la interacción de la pieza con otras. Con dichas condiciones se puede tener un conocimiento previo acerca del comportamientoy desempeño de la pieza y, a partir de ello, se pueden sacar conclusiones acerca de modificarla o no y posteriormente pasar a la etapa de simulación de fabricación.

3. Uso de softwares CAM –Computer-Aided Manufacturing– Estos softwares se usan para la simulación del maquinado o elaboración de una pieza a partir de la selección y dimensiones del material, selección de herramientas de maquinado, velocidad de procesos y restricciones de fabricación. Algunos softwares no sólo se limitan a lo anterior, sino que también sirven para la asistencia de las líneas de producción y ensamblaje para tener un proceso más óptimo. Esta es la última parte antes de la fabricación física de la pieza y la penúltima del proceso de fabricación digital.

4. Este punto contempla el uso de las tecnologías de fabricación digital que en sí son los equipos con lo que se pueden elaborar las piezas tales como las máquinas de control numérico CNC -tornos, fresadoras, routers-, cortadoras láser, impresoras 3D y robots. En los softwares CAM se obtienen los archivos con las instrucciones que interpretarán los equipos para la fabricación de la pieza, los cuales son llamados “Código G”, los cuales son generados para ser interpretados por las máquinas CNC. Por otro lado, los equipos de corte láser cuentan con su software que funge como intermediario para interpretar los diseños vectorizados elaborados en el software CAD e igualmente las impresoras 3D también cuentan con sus propios softwares y éstos permiten importar directamente el modelo tridimensional generado en el software CAD.

¿POR QUÉ LA FABRICACIÓN DIGITAL ES IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS? La fabricación digital se ha perfilado como una de las tecnologías ms revolucionarias de las últimas décadas y promete cambiar numerosos ámbitos de la vida humana en los años que siguen. Es por esta razón que una gran cantidad de empresas y startups trabajan a diario para incorporarlas en sus negocios y montarse en el tren de la innovación disruptiva.

VENTAJAS DE LA FABRICACIÓN DIGITAL

1.Puedes trabajar con personas alrededor del mundo

Esta es quizás la principal ventaja de la fabricación digital, ya que, como todo es diseñado y modelado a través de ordenadores, los archivos pueden ser enviados por internet a cualquier parte del mundo para su fabricación. Por ejemplo, digamos que te encuentras en México y diseñaste una prótesis para ayudar a personas con alguna discapacidad, si hay alguien con conocimiento de fabricación digital en un país donde este diseño no exista, puedes enviar el archivo y otorgar un permiso para que ellos puedan fabricarlo o modificarlo a su gusto, e incluso puedes colaborar en el diseño de otras personas alrededor del mundo. Todo esto forma parte de lo que se conoce como conocimiento libre o abierto.

2. Se disminuyen residuos

La mayoría de las herramientas de fabricación digital permiten que únicamente sean utilizados los recursos necesarios para la fabricación de un objeto o una parte del objeto. A esta forma de fabricación se le conoce como manufactura aditiva, que también tiene la ventaja de que puedes personalizar diseños y crear figuras abstractas y geometrías complejas a diferencia de cualquier proceso de fabricación tradicional, lo que da la oportunidad de que se diseñen y fabriquen productos a la medida del cliente.

3. Se acortan los tiempos de producción

Ya que por lo general la fabricación digital no necesita de herramientas especiales o de fundición, es mucho más rápida la fabricación de objetos. Además, la flexibilidad que implica todo el proceso, permite que la velocidad del mismo pueda acelerarse cuando se ejecutan en varios lugares al mismo tiempo.

4. El costo de la producción es mucho menor

Piensa que en la fabricación tradicional se pueden hacer miles de productos o partes de productos en segundos, porque ya todo está diseñado con miles de moldes específicos. Sin embargo, si quisiéramos cambiar algo del diseño porque no cumplió las expectativas del público objetivo o queremos personalizarlo más a un cliente es muchísimo más costoso cambiar estos miles de moldes prediseñados que cambiar el diseño digital e imprimirlo en 3D, por ejemplo.

5. Es ideal para el prototipo

La rapidez con la que se puede adaptar un diseño y materializarse, así como la complejidad que se le pueden introducir a los proyectos, son características que han permitido que se popularice el prototipado a través de la fabricación digital y es una de las herramientas más utilizadas por empresas (sobre todo emprendedores) porque la iteración puede producirse muy rápido, optimizando el proceso de aprendizaje y ajuste del producto al mercado.

Deja un comentario